FORMACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR · SUPERVISIÓN · TERAPIA

Acceso alumnos

Artículos de investigación

Más allá de la queja: una mirada relacional a la distimia

El trastorno distímico (también conocido como distimia) forma parte de los trastornos afectivos o del estado de ánimo.
A lo largo de la historia los trastornos del estado de ánimo han sufrido variaciones en su conceptualización hasta ser reconocidos en la actualidad como una entidad propia.

Una mirada sistémica desde “las trincheras”

El presente trabajo es un artículo reflexivo que parte de una revisión histórico-teorica del desarrollo del movimiento de terapia familiar sistémica, desde una mirada crítica y realista, con el objeto de valorar su posible adaptabilidad al contexto sanitario público.

En el nombre del padre…..

Es importante observar que la etiqueta de “padres perféricos” o ausentes es un constructo simbólico y cultural que se ha ido elaborando a lo largo de los años, basado más en la abundante casuística referida a la significante menor presencia activa de los padres varones en los ámbitos familiares, asociativos y de relación con los recursos de apoyo, más que en estudios y evidencias científicas al respecto.

De la soledad individual a la esperanza grupal.

Para quienes llevamos tiempo trabajando en relaciones de ayuda con individuos y familias, el acercamiento a cualquier realidad humana es vivido como un misterio a desvelar, un lugar sagrado que respetar, un encuentro entre dos mundos en el que articular un lenguaje común que haga posible la compresión mutua.

Diferenciación del Self y trastornos de la conducta alimentaria

El concepto de Diferenciación del Self, fue introducido por M. Bowen y hace referencia al nivel de fusión/separación del sujeto con su familia de origen y de su sistema emocional con su sistema racional. Esta escala distribuye a los sujetos según su grado de diferenciación y esto lo relaciona con la gravedad del trastorno, de tal manera que a menor Diferenciación del Self mayor probabilidades de sufrir un trastorno grave.

Impacto familiar en Atención Temprana: de lo visible a lo invisible. El equilibrio hacia la cara de la moneda.

En el siguiente artículo presentamos un estudio cuantitativo y cualitativo con madres y padres tanto  de niños/as de edades tempranas con discapacidad intelectual y diagnóstico claro de tipo genético (Sindrome de Down, Wilians y Prader-Willi), como de niños/as con diagnostico no genético en muchos  casos por determinar (con mayor afectación del área comunicativa y social: posibles Trastornos del Espectro del Autismo, Trastornos del lenguaje o de comunicación social).

Ser mujer y amar en mi cultura

¿Por que el amor romántico? Las personas que realizamos el presente estudio, trabajamos en el ámbito de lo social, atendiendo a mujeres de diversas edades y procedencias. En los años de experiencia laboral, nos hemos ido encontrando que muchas de estas mujeres llegan con proyectos de pareja frustrados, muchas han sufrido violencia de género y su estado anímico es de tristeza y anhelo por conseguir una relación de pareja que les lleve a concluir un proyecto familiar, donde la figura de un hombre (marido/padre de los hijos/as) es fundamental.

El niño invisible y el espejo mágico, intervención grupal en la esquizofrenia

El presente artículo, describe una experiencia de intervención sistémico grupal, dirigida a un grupo de personas diagnosticadas de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, que se encuentran internadas de manera voluntaria  en un dispositivo residencial para enfermos mentales, y cuyo sistema familiar no supone apoyo en su proceso terapéutico de salida del centro.

Entre el temor y la esperanza

En el presente trabajo se pretende, desde la lejanía, explorar las diferentes miradas que los familiares de las personas con discapacidad intelectual tienen con respecto al futuro de éstas, a partir de un momento vital concreto: la muerte de los progenitores.

1 2